Quiénes somos

Factoría entre dos aguas

Factoría entre dos aguas es una innovadora empresa de proyectos culturales de arte contemporáneo y creatividad vinculada a las figuras de los artistas Antonio Sanz de la Fuente y Carmen Nieto Manglano.

 El color en esencia

El color en esencia

Carmen Nieto Manglano

Madrid 1949-Burgos 2006 Nace en Madrid. Reside en Burgos desde 1975. Realiza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid entre los años 1969 y 1974. Durante el curso 1974- 1975, reside en Maastrich (Holanda) donde desarrolla su trabajo creativo y entra en contacto directo con la pintura de los Países Bajos, Bélgica y Alemania. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En 1980, consigue mediante oposición la plaza de profesora agregada de dibujo, y será su destino definitivo en Burgos, en el Instituto Félix Rodriguez de la Fuente. Compagina su actividad docente y la pintura a lo largo de su vida. Fallece en Burgos en 2006.

Compagina su actividad docente y la pintura a lo largo de su vida.

Fallece el 19 de julio de 2006, con obra nueva por exponer y con grandes procesos creativos donde se ven las entrañas de los pilares que sustentan todo.

Toda su lucha vital y creativa la conduce a un aprecio de las cuestiones esenciales de la vida y el arte. Esa esencialidad misma, le lleva a disfrutar al límite de la música con la que llega a lo más alto y que forma parte de su vida y de su proceso creativo de una forma casi indisoluble.
— María Sanz Nieto
factoría entre dos aguas firma nieto manglano.png
 La textura como lenguaje

La textura como lenguaje

Antonio Sanz de la Fuente

Nacido en Burgos en diciembre de 1951, fue un pintor precoz. Cuando era adolescente gastaba sus ahorros en material de pintura que devoraba ferozmente. Siempre fue apoyado por su familia y muy pronto comendo a recibir clases en la academia de dibujo.

A los 17 años se traslada a Madrid, donde prepara el ingreso para entrar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es allí en la academia Atrium, donde conocerá a Carmen Nieto Manglano, que será su compañera y, posteriormente, su esposa hasta el final de sus días.

Un año después ingresa en la Real Academia de Bellas Artes y compagina los estudios con trabajos de diseño en diferentes ámbitos. Al final de los años de estudio, obtiene para el curso 1974-1975 una beca de postgrado para irse a la Jan Van Eyck de Maastrich (Los países bajos), donde completa su formación académica.

Durante toda su vida de estudiante viaja por Europa formándose y visitando los grandes museos y acercándose de primera mano a los grandes maestros europeos y americanos.

En el año 1975, se trasladan a Burgos donde empieza a ejercer su docencia en la Escuela de Artes y oficios de la ciudad, ahora la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos (EASD). A principios de los ’80 lleva la dirección del centro durante unos años de transformación y consigue la plaza de catedrático.

Durante toda su vida, compagina la docencia con su propia creación artística.

Fallece en Burgos el 17 de octubre de 2013, con un montón de proyectos en proceso que han ido viendo la luz.

Donde lo orgánico se convierte en una excusa.
— María Sanz Nieto
factoría entre dos aguas firma sanz de la fuente.png
 La intersección de dos mundos. © J.J. Matías

La intersección de dos mundos. © J.J. Matías

María Sanz Nieto

Nacida en Madrid, pero viviendo siempre entre dos aguas: Madrid y Burgos.

Se formó en Humanidades en la Universidad de Burgos cursando además todas las asignaturas relativas a la historia del arte. Durante sus años de facultad pasó dos de ellos en el extranjero: Clermont-Ferrand (Francia) y Friburgo (Alemania) donde además de estudiar se formó en la cultura contemporánea de dichos países por los que viajó.

Después hizo teoría y critica de literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Sería en aquellos momentos de su formación donde abordaría temas, filosofías y modos de pensamiento que se podrían extrapolar de la literatura al resto de las artes.

Posteriormente, a la par que su trabajo en el sector editorial, realizó un MBA en empresas e instituciones culturales donde profundizó en cómo aplicar a la empresa tanto pública como privada sus conocimientos de gestión cultural.

Empezó a coordinar exposiciones con la ayuda de su padre en 2004 en Frankfurt y desde entonces ha comisariado cuatro proyectos multisede y ha colaborado en siete exposiciones nacionales e internacionales tanto de Antonio Sanz como de Carmen Nieto, además de algunos proyectos con obra propia. En 2017 realiza en el centro de formación del círculo de Bellas Artes de Madrid el programa de especialización “Curare o del hacedor de exposiciones”

Desde 2013 lleva la promoción y el legado familiar y fruto de ello es la creación de Factoría Entre Dos Aguas que ampara las exposiciones, donaciones o cesiones de los fondos y la creación de esta web para su mejor difusión.